En función del tipo de producción que se vaya a realizar, cambia drásticamente la visualización del proyecto. Aunque los cuatro géneros que vamos a explicar a continuación son-efectivamente-audiovisuales, podemos pensar erróneamente que son prácticamente idénticos. Nada más lejos de la realidad, os explicamos a continuación las diferencias entre ellas.

 

 

oceános-del-olvido
“Los océanos del Olvido” (2016) Producción de Canbuyon Films”

LARGOMETRAJES

La implicación absoluta en todos los tramos de un proyecto como es un largometraje, es absolutamente necesaria. Desde pre-producción, hasta post-producción, se debe programar milimétricamente el rodaje y composición de todas y cada una de las partes, para poder contar una gran historia en 90, 100 o 120 minutos, y que ésta sea fluida, coherente e inmensamente bella en su género.

 

 

 

“The Witcher” (2019) Official Trailer Netflix

SERIES

Al igual que en un largometraje, cuando hablamos de una serie es una implicación absoluta en todos los elementos que la componen, pero hay que pensar a muy largo plazo. Ese trabajo de pre-producción es continuo e importantísimo, puesto que si estamos rodando un capítulo, debemos de pre-producir los dos tres cuatro capítulos siguientes para que tengan fluidez y coherencia. Asimismo, en series de más de una temporada, este trabajo se extiende a varios años. Si la implicación de guionistas, producción, staff, etc., es total, el resultado será una serie de antología con un gran final. En caso contrario…….Bueno, todos hemos visto lo que pasa.

CORTOMETRAJES

Desgraciadamente, un corto es tratado como un género menor; una forma de aprendizaje para posteriormente rodar un largometraje o una serie, o bien un escaparate para ensalzar las capacidades del equipo técnico. Nada más lejos de la realidad….El cortometraje, por su corta duración, tiene un impacto y una estructura interna que se centra únicamente en focalizar la trama y el argumento para llegar a ella. ¡No hay tiempo para más! Un símil válido para que nos hagamos una idea es el siguiente: Un largometraje sería una ópera completa a lo que un cortometraje sería a una Aria. Bien cantada, ¿realmente nos atreveríamos a despreciarla?

Documental “Las cruces de Malpique” la Palma (2019) Producción de Canbuyon Films

 

DOCUMENTALES

Aunque el guion es importante y parte fundamental de un documental, generalmente suele tratarse de un narrador. Consecuentemente, el trabajo de producción se centra en el soporte tecnológico de imágenes aéreas, submarinas o terráqueas para que puedan dar fuerza a la narración y enganchen al espectador por su increíble belleza.